Se encuentran los principales acuerdos del Consejo Universitario, que tuvieron relación con Daniel Gallegos y la Escuela de Artes Dramáticas de la UCR, como se sabe fue una participación trascendental dado que fundó dicha Escuela y posteriormente la dirigió.
Búsqueda realizada de 1965 a 19791
Documento / Fecha
Asunto
Sesión 1477-37
29/11/1965
Para efectos de acumulación se transcribe a continuación el Reglamento del Teatro Universitario, aprobado por la Comisión de Reglamentos en sesión número 27 de 17 de noviembre de 1965. (...)
1504-23
18/04/1966
Como Anexo N.º 1 y para efectos de promulgación, se incluyen las actas de la Comisión Determinativa de Reglamentos, correspondientes a las treinta primeras sesiones. (…) Acta de la sesión ordinaria N.º 27 celebrada por la Comisión de Reglamentos, a las 8 horas del 17 de noviembre de 1965 con asistencia de sus miembros Licenciados Guillermo Malavassi, Carlos Caamaño y Rogelio Sotela.
Artículo 01. Se lee y aprueba el acta de la sesión anterior.
Artículo 02. Se procede a conocer del proyecto de Reglamentos para el Teatro Universitario elaborado por el Lic. Malavassi.
Con las observaciones que se le hicieron fue aprobado tal como aparece en el anexo de esta acta.
(...)
Anales 1965-
1966 p. 288 y
289
Teatro Universitario: (…) Por ello, en vista que don Daniel Gallegos se encuentra en el disfrute de una beca hasta agosto de 1966 (…) parte de las labres del señor Gallegos se consagran en la enseñanza en la actividad Cultural y la apreciación de Teatro.
Anales 1965-
1966
p. 293
Reglamento del Teatro Universitario: (…) Un grupo apreciable de estudiantes han trabajado en torno a él. Se han hecho algunas presentaciones valiosas y tengo la esperanza de que el señor Gallegos, de reconocida vocación y capacidad por las cosas del Teatro, habrá de mantener y acrecentar a este grupo y convertirlo en el medio de extensión cultural teatral que todos anhelamos.
Sesión 1610-12
04/12/1967
Se incluye como Anexo No. 1 de esta acta, para efectos de su promulgación, las siguientes actas de las Comisiones determinativas de Planes Docentes:
Acta No. 20 del Área de Ciencias Sociales.
Acta No. 9 y 10 del Área de Letras. (El acta No.10 de esta Comisión corresponde a su vez a la Nº 28 del Área de Educación)

Documento / Fecha
Asunto
Acta No. 27 y 28 del Área de Educación (El acta No. 28 de esta Comisión corresponde a su vez a la. Nº 10 del Área de Letras)
Acta No. 19 del Área de Físico Matemáticas. (…)
Acta No. 10 de la Comisión Determinativa de Planes Docentes, Área de Letras, y No. 28 de Educación, efectuada el 1º de Diciembre de 1967, a las 3 p.m., con la asistencia del Dr. Otto Jiménez Quirós, Vice Rector y Coordinador; del señor Decano de la Facultad de Bellas Artes Prof. Juan Portuguez Fucigna; del señor Vice Decano de la Facultad de Ciencias y Letras Lic. Don Teodoro Olarte; del Prof. Don René Van Hüffel Director del Departamento de Lenguas Modernas. La FEUCR no mandó representante no obstante estar convocado.
ARTÍCULO 01. Se conoce de una comunicación de la Facultad de Bellas Artes que dice así:
(…)
Recomendar al Consejo Universitario:
1. Se cambie el nombre de Academia de Bellas Artes por el de Facultad de Bellas Artes.
2. Se cree el Departamento de Artes Dramáticas (de Teatro).
3. Se reestructure la Facultad de Bellas Artes en departamentos.
4. Que la Facultad de Bellas Artes cuente con los siguientes departamentos:
Artes Musicales, Artes Plásticas y Artes Dramáticas.
5. Para efectos administrativos el actual Director del Conservatorio de Música pase a ser el Jefe del Departamento de Artes Musicales, el señor Decano de la Facultad de Bellas Artes funja contemporáneamente como Jefe del Departamento de Artes Plásticas y que se nombre Jefe del Departamento de Artes Dramáticas al actual Director del Teatro Universitario.
(…)
Se aprueban por unanimidad los cambios propuestos por la Facultad de Bellas Artes.
ARTÍCULO 03.Todos estos acuerdos son acuerdos firmes.
Sesión 1626-03
01/03/1968
Se da lectura al siguiente pronunciamiento de la Comisión Determinativa de Planes Docentes, Área de Letras, que dice en su parte conducente así:
La Comisión de Planes Docentes en sesión 10, Área de Letras, acordó recomendar al Consejo Universitario lo siguiente: (Acta 1610 del Consejo Universitario).
Documento / Fecha
Asunto
1. Que se cambie el nombre de Academia de Bellas Artes por el de Facultad de Bellas Artes.
2. Que cuente con dos departamentos: Artes Plásticas y Música.
3. Si se definiera la creación del Departamento de Teatro, que este ubicado éste en la Escuela de Bellas Artes.
4. La reestructuración no impone variante alguna en el presupuesto de 1968.
Sesión 1629-05
18/03/1968
Se incluye como Anexo Nº 1, para efectos de su promulgación, al acta Nº 12 de la Comisión Determinativa de Planes Docentes, Área de Letras, efectuada el 12 de marzo del año en curso.
(…)
Anexo Nº 1
Acta Nº 12 de la Comisión Determinativa de Planes Docentes, Área de Letras, efectuada en la Secretaría General el día 12 de marzo de 1968, a las 8:30 de la mañana, con asistencia del Prof. John Portuguez, Decano de la Academia de Bellas Artes; del Lic. Teodoro Olarte, Vice-Decano de la Facultad de Ciencias y Letras; del Lic. Víctor Manuel Brenes, Director del Departamento de Filosofía, del Lic. Arturo Agüero, Director del Departamento de Filología; del Lic. Lenín Garrido, Director a. i. del Teatro Universitario y del señor Vicerrector, Dr. Otto Jiménez Quirós, como Coordinador.
Artículo 01.-
Se revisa el acta Nº 11 de la Comisión Determinativa de Planes Docentes, Área de Letras, efectuada el 11 de enero de 1968, y se acuerda introducir la siguiente modificación al Plan de Estudio de la Carrera de Artes Dramáticas para el primer año:
La asignatura “Gramática de los Errores” se denominará “Gramática Aplicada FL-140”.
Artículo 02.-
Disponiéndose del Personal docente necesario y de los medios económicos para el efecto, se autoriza la matrícula para la carrera de Artes Dramáticas, la cual se impartirá en la Facultad de Bellas Artes durante el presente curso lectivo, y se acuerda proceder de inmediato a la correspondiente publicación en los diarios nacionales.
Dispone además la Comisión, que en una próxima reunión se estudie el currículo para segundo año que podría darse en el segundo semestre.
Documento / Fecha
Asunto
Como Coordinador a. i. del Departamento de Artes Dramáticas se nombra al Lic. Lenín Garrido.
Sesión 1686-08
10/03/1969
Se acuerda nombrar al Prof. Daniel Gallegos Troyo, Director del Departamento de Artes Dramáticas de la Facultad de Bellas Artes, por un período de tres años que va desde el 10 de marzo de 1968 al 9 de marzo de 1971, según nota de la Facultad mencionada que a la letra dice:
“Distinguido señor Rector:
En el mes de abril del año 1968, por acuerdo del Consejo Universitario, se creó el Departamento de Artes Dramáticas que ha venido desarrollando sus actividades bajo la dirección del coordinador profesor Daniel Gallegos Troyo que por falta de presupuesto prestó sus valiosos servicios ad honores. Habiendo sido incluida en el presupuesto de 1969- 1970 de ese Departamento, la partida correspondiente para el pago del Director, y correspondiéndole al Consejo Universitario nombrar por primera vez a ese funcionario, de la manera más atenta solicito se proceda a dicho nombramiento para regularizar la situación, del Departamento de Artes Dramáticas.
Sesión 1714-07
20/08/1969
Se aprueba el ANEXO N.° 2 DE LA SESIÓN N.° 1711, que contienen el acta N° 34 de la Comisión Determinativa de Planes Docentes, Área de Educación, el cual en su artículo 2, se refiere al plan de estudios del Departamento de Artes Dramáticas.
Comunicar: Comisión Determinativa, Planes Doc. Área Educación, Artes Dramáticas, Bellas Artes, Educación, Registro.
Sesión 1728-03
30/10/1969
Director estudiará ideas para que actos públicos tengan más solemnidad
Sesión 1822-15
05/04/1971
Como Anexo N.° 1, para efectos de su promulgación e información en lo que corresponda, se incluye el acta N.° 164 de la Comisión Determinativa de Reglamentos. (…)
ANEXO N.° 1
Acta de la sesión N.° 164 efectuada por la Comisión Determinativa de Reglamentos, el 11 de marzo de 1971 a las ocho horas con treinta minutos, con la asistencia de sus miembros Licenciados Ismael Antonio Vargas Bonilla, Secretario General; Carlos A. Caamaño Reyes, Director Administrativo, y Rogelio Sotela Montagné, Director del Departamento Legal y Coordinador.
Documento / Fecha
Asunto
Art. 1°.-
Se leyó y aprobó el acta de la sesión anterior.
Art. 2°.-
Se conoció el Proyecto del nuevo Reglamento del Teatro Universitario, presentado por el señor Director a.i Prof. Alfredo Catania, y luego de varias modificaciones la Comisión acordó adoptar el texto definitivo que al final se inserta.
PREÁMBULO15 acordó derogar el reglamento anterior recomendado por la Comisión en sesión N.° 27 y aprobado por el Consejo Universitario en el articulo 23 del acta N.° 1564.
Sesión 1883-02
16/03/1972
Se acuerda enviar una nota de felicitación al Lic. Daniel Gallegos, Troyo, por la distinción de que ha sido objeto al ser electo Director Del Departamento de Artes Dramáticas de la Facultad de Bellas Artes para el periodo que va del 1 de marzo del año en curso al 28 de febrero de 1975, según consta en nota enviada al efecto por esa unidad académica.
Sesión 1913-06
31/08/1972
Como Anexo No. 1 se incluye el acta No. 48, de la Comisión de Planes Docentes, Área de Educación, para efectos de su promulgación en lo que corresponda. (…)
Se da lectura a la comunicación de fecha 9 de agosto del año en curso, enviada por el Lic. Daniel Gallegos, Director del Departamento de Artes Dramáticas que textualmente dice:
“Estimado señor Coordinador: Muy atentamente remito a usted el Proyecto del Plan de Estudios del Departamento de Artes Dramáticas, el cual entrará en vigencia a partir del curso lectivo de 1973.
De manera muy especial le solicito someter a consideración de la Comisión de Planes y Programas este proyecto.
Del señor Coordinador con toda consideración, (f).-“.
Sesión 1916-01
18/09/1972
Se somete a discusión el Acta N.° 1913 y sus anexos 1 y 2, y se aprueban con las siguientes modificaciones:
1.- El señor Vice Rector señala algunas correcciones de forma que se corregirán en el acta del archivo.
2.- El señor Vice-Decano de Ciencias y Letras solicita que en su intervención de la página 11 se suprima el párrafo que dice: "...por lo que solicita se le releve como miembro de la Comisión", ya que no fue ésa su intención.
Documento / Fecha
Asunto
Sesión 1929-11
04/12/1972
Como ANEXO N.º 3, para efectos de su promulgación en lo que corresponda, se incluye el acta Nº 50 de la Comisión Determinativa de Planes Docentes, Área de Educación. Como ANEXO N.º 3, para efectos de su promulgación en lo que corresponda, se incluye el acta N.º 50 de la Comisión Determinativa de Planes Docentes, Área de Educación. (…)
Se procede a la revisión del nuevo plan de estudios del Departamento de Artes Dramáticas presentado nuevamente con las modificaciones correspondientes atendiendo las observaciones hechas por la Comisión en sesión anterior.-
- Luego de un cambio de impresiones se acuerda aprobar el Plan de Estudios que aparece a continuación, el cual tendrá carácter experimental, por lo que cualquier ajuste o modificación que sea necesario hacerle se hará sobre la marcha del programa.
Sesión 1939-10
15/01/1973
El señor Vice Rector informa que el anexo N.º 3 de la sesión N.º 1929 (Acta N.º 50 de la Comisión Determinativa de Planes Docentes, Área de Educación) quedó pendiente de aprobación y que se refiere al ciclo básico del Plan de Estudios del Departamento de Artes Dramáticas de la Facultad de Bellas Artes. Sugiere sea aprobado en esta sesión, por la urgencia que tiene la Facultad de Bellas Artes de que este asunto sea definido.
Se aprueba por unanimidad el plan, con la siguiente corrección en la página 3, que debe leerse así: “Apreciación Musical o Apreciación Literaria”.
Comunicar: Planes Docentes, Facultad de Bellas Artes.
Sesión 1979-20
19/11/1973
Como anexo N.º 3, para efectos de su promulgación en lo que corresponda, se incluye el acta N.º 53 de la Comisión Determinativa de Planes Docentes, Área de Educación. (…)
Sesión 1980-02
26/11/1973
Se aprueba el acta N.º 1979 con la siguiente enmienda: en el artículo 15, página veintitrés, párrafo primero, cuando el Lic. Jesús Ugalde se refiere al Departamento de educación Física y deportes señala que el mismo está adscrito a la Facultad de Educación y no a la de derecho como equivocadamente se consignó.
Sin más modificaciones se aprueba el acta N.º 1979 referida, así como sus anexos 1, 3 y 4 que contienen, respectivamente, la lista de profesores calificados en carrera Docente, el acta N.º 53 de la comisión determinativa de Planes Docentes, Área De Educación y dos notas del Depto. Legal.
Sesión 2139-10
De conformidad con la nota expresa enviada por la Facultad de Bellas Artes, el Consejo Universitario por unanimidad nombra como Director de
Documento / Fecha
Asunto
28/04/1975
la Escuela de Artes Dramáticas al Lic. Daniel Gallegos Troyo por un período que va del 28 de abril del año en curso al 27 de abril de 1979.
La anterior designación se hace con base en el artículo 30, inciso k) del Estatuto Orgánico, puesto que es al Consejo Universitario al que corresponde nombrar al Director en vista de que la Escuela de Artes Dramáticas tiene menos de diez profesores miembros de la Asamblea Universitaria.
Sesión 2407-05
04/08/1977
Se conoce la nota enviada por el Lic. Tillmann Brunker, Presidente del Tribunal Universitario, que dice lo siguiente:
“…Me permito informarle que la Asamblea de la Escuela de Artes Dramáticas está constituida por tres (3) profesores. Los profesores son los siguientes:
Daniel Gallegos Troyo Juan E. Acuña Roselló Olga Zúñiga Chamberlain.
Por lo tanto atendiendo lo señalado en el artículo 30, inciso k) del Estatuto Orgánico, es al Consejo Universitario a quien corresponde nombrar al Director de la mencionada Escuela…”
(…)
Se produce un cambio de impresiones y se dispone:
Continuar con el análisis de este asunto en una próxima sesión del Consejo, con el propósito de que los miembros de este Consejo tengan oportunidad de analizar la situación más a fondo.
Sesión 2411-19
18/08/1977
Se entra a analizar la situación de la Escuela de Artes Dramáticas. (…)
En consecuencia, en relación con la situación planteada en la Escuela de Artes Dramáticas, se dispone:
a) Solicitar a la Vicerrectoría de Docencia un estudio del status académico y administrativo de la Escuela.
b) Aclarar que dicho estudio no afecta los programas existentes ni la carrera.
c) Que el Decano de la Facultad de Bellas Artes asuma la dirección de dicha Escuela hasta tanto el Consejo no resuelva en definitiva este asunto.
Se declaran acuerdos firmes.
Sesión 2413-05
29/08/1977
El señor Rector presenta el informe rendido por el Dr. Guillermo Chaverri, Vicerrector de Docencia, sobre la situación de la Escuela de Artes Dramáticas.
Documento / Fecha
Asunto
Se produce un cambio de impresiones y se dispone:
Incluirlo en la agenda de una próxima sesión de este Consejo.
Sesión 2414-07
01/09/1977
La Sección de Evaluación envía el informe que se le solicitó con respecto a la Escuela de Artes Dramáticas. Por ser un documento sumamente extenso se dispone dejar una copia del mismo en la Secretaría del Consejo para que los señores miembros del Consejo lo consulten.
Sesión 2433-11
16/10/1977
La Licda. Ma. Eugenia Dengo recuerda que está pendiente el asunto de Artes Dramáticas porque a la Vicerrectoría se le había solicitado un auditoraje de tipo académico que ya fue enviado, se tomó nota del mismo y se les comunicó a todos los miembros que estaba a disposición para consultarlo porque en realidad no es manuable como para enviar copias a todos. Por lo tanto le parece que lo procedente es que lo estudie la Comisión de Docencia que se nombró hoy.
En consecuencia, se dispone:
Pasar a estudio de la Comisión de Docencia del Consejo Universitario el informe presentado por la Vicerrectoría de Docencia con respecto a la Escuela de Artes Dramáticas.
Sesión 2438-24
31/10/1977
La Licda. María Eugenia Dengo de Vargas da lectura al dictamen de la Comisión de Docencia sobre la Escuela de Artes Dramáticas, dicho dictamen dice así:
(…) Después de cambio de impresiones, se acuerda:
Acoger la recomendación que hace la Comisión en el sentido de sugerir al Consejo de Area de Artes y Letras, la transformación de la Unidad de Artes Dramáticas, para los efectos administrativos correspondientes en un Departamento de la Facultad de Bellas Artes, adscrito a la jurisdicción directa del Decano de la misma. Tal transformación en nada afectaría los derechos de los profesores o de los estudiantes ni impediría la transformación contraria de Departamento o Escuela, cuando el desarrollo de la unidad lo justifique.
Comunicar: Artes Dramáticas, Facultad de Bellas Artes.
Sesión 2448-08
12/12/1977
La Lic. María Eugenia Dengo de Vargas da lectura a una comunicación suscrita por el Lic. José Luis Marín Paynter en su calidad de coordinador del Consejo Asesor del Area de Artes y Letras, en la cual trasmite la opinión de dicho Consejo en relación con la situación de la Escuela de Artes Dramáticas, la carta en referencia dice así:
(…)
En consecuencia se acuerda:
a.- Dar un período de un año para definir la situación.
b.- Que durante ese período se efectúen, con la participación de la
Documento / Fecha
Asunto
Escuela, los estudios de las variables establecidas y aprobadas por el Consejo Universitario para determinar si se trata de una Escuela o un Departamento, y que se propongan medidas tendientes a robustecer la unidad.
c.- Dejar en suspenso la apertura del concurso de plazas interinas. ch.- Que el Sr. Decano asuma como recargo la Dirección de dicha Escuela.
Comunicar: Facultad de Bellas Artes.
Sesión 2476-09
26/04/1978
Se conoce solicitud del Decano de la Facultad de Bellas Artes, Lic. José Luis Marín P., en torno a la Dirección de la Escuela de Artes Dramáticas. (…)
Se produce un cambio de impresiones y se dispone:
1.- Autorizar al señor Decano de la Facultad de Bellas Artes para que designe a una persona que coordine en su nombre la unidad de Artes Dramáticas para lo cual se aprueba un sobrecargo del 15% en el salario correspondiente.
2.- Que el nombramiento será interino y para completar el período fijado en la sesión Nº 2448 (diciembre de 1978).
3.- Que para efectos presupuestarios puede utilizarse la partida correspondiente a la plaza de Director.
Comunicar: Decano Bellas Artes.
Sesión 2539-03
05/02/1979
El Sr. José Alberto Sáenz, M.Sc., manifiesta que el punto siguiente de la agenda es la respuesta enviada por el Centro de Evaluación Académica en relación a un acuerdo del Consejo Universitario, en el cual se había dejado pospuesta la resolución sobre si la actual Escuela de Artes Dramáticas debía de ser Escuela o Departamento. (…) Después del cambio de impresiones, se acuerda:
1) Solicitar al Centro de Evaluación Académica una aclaración al cuadro en lo referente al status de varias unidades.
2) Mantener la posición actual de la Escuela de Artes Dramáticas, en vista de que la misma está creada por Estatuto Orgánico y aplicar criterios comprobados solamente para nuevas unidades.
COMUNICAR: Centro de Evaluación Académica, Facultad de bellas Artes, Escuela de Artes Dramáticas.
Sesión 2549-06
05/03/1979
El Sr. Presidente da lectura a una carta enviada por el Sr. José Luis Marín Paynter, Decano de la Facultad de Bellas Artes, en la cual solicita que el Consejo Universitario aclare su situación, en relación al recargo que tiene de la Dirección de la Escuela de Artes Dramáticas. (…) En consecuencia, se acuerda:
Búsqueda realizada de 1965 a 19791
Documento / Fecha
|
Asunto
|
Sesión 1477-37
29/11/1965
|
Para efectos de acumulación se transcribe a continuación el Reglamento del Teatro Universitario, aprobado por la Comisión de Reglamentos en sesión número 27 de 17 de noviembre de 1965. (...)
|
1504-23
18/04/1966
|
Como Anexo N.º 1 y para efectos de promulgación, se incluyen las actas de la Comisión Determinativa de Reglamentos, correspondientes a las treinta primeras sesiones. (…) Acta de la sesión ordinaria N.º 27 celebrada por la Comisión de Reglamentos, a las 8 horas del 17 de noviembre de 1965 con asistencia de sus miembros Licenciados Guillermo Malavassi, Carlos Caamaño y Rogelio Sotela.
Artículo 01. Se lee y aprueba el acta de la sesión anterior.
Artículo 02. Se procede a conocer del proyecto de Reglamentos para el Teatro Universitario elaborado por el Lic. Malavassi.
Con las observaciones que se le hicieron fue aprobado tal como aparece en el anexo de esta acta.
(...)
|
Anales 1965-
1966 p. 288 y
289
|
Teatro Universitario: (…) Por ello, en vista que don Daniel Gallegos se encuentra en el disfrute de una beca hasta agosto de 1966 (…) parte de las labres del señor Gallegos se consagran en la enseñanza en la actividad Cultural y la apreciación de Teatro.
|
Anales 1965-
1966
p. 293
|
Reglamento del Teatro Universitario: (…) Un grupo apreciable de estudiantes han trabajado en torno a él. Se han hecho algunas presentaciones valiosas y tengo la esperanza de que el señor Gallegos, de reconocida vocación y capacidad por las cosas del Teatro, habrá de mantener y acrecentar a este grupo y convertirlo en el medio de extensión cultural teatral que todos anhelamos.
|
Sesión 1610-12
04/12/1967
|
Se incluye como Anexo No. 1 de esta acta, para efectos de su promulgación, las siguientes actas de las Comisiones determinativas de Planes Docentes:
Acta No. 20 del Área de Ciencias Sociales.
Acta No. 9 y 10 del Área de Letras. (El acta No.10 de esta Comisión corresponde a su vez a la Nº 28 del Área de Educación)
|
![]() |
Documento / Fecha
|
Asunto
|
Acta No. 27 y 28 del Área de Educación (El acta No. 28 de esta Comisión corresponde a su vez a la. Nº 10 del Área de Letras)
Acta No. 19 del Área de Físico Matemáticas. (…)
Acta No. 10 de la Comisión Determinativa de Planes Docentes, Área de Letras, y No. 28 de Educación, efectuada el 1º de Diciembre de 1967, a las 3 p.m., con la asistencia del Dr. Otto Jiménez Quirós, Vice Rector y Coordinador; del señor Decano de la Facultad de Bellas Artes Prof. Juan Portuguez Fucigna; del señor Vice Decano de la Facultad de Ciencias y Letras Lic. Don Teodoro Olarte; del Prof. Don René Van Hüffel Director del Departamento de Lenguas Modernas. La FEUCR no mandó representante no obstante estar convocado.
ARTÍCULO 01. Se conoce de una comunicación de la Facultad de Bellas Artes que dice así:
(…)
Recomendar al Consejo Universitario:
1. Se cambie el nombre de Academia de Bellas Artes por el de Facultad de Bellas Artes.
2. Se cree el Departamento de Artes Dramáticas (de Teatro).
3. Se reestructure la Facultad de Bellas Artes en departamentos.
4. Que la Facultad de Bellas Artes cuente con los siguientes departamentos:
Artes Musicales, Artes Plásticas y Artes Dramáticas.
5. Para efectos administrativos el actual Director del Conservatorio de Música pase a ser el Jefe del Departamento de Artes Musicales, el señor Decano de la Facultad de Bellas Artes funja contemporáneamente como Jefe del Departamento de Artes Plásticas y que se nombre Jefe del Departamento de Artes Dramáticas al actual Director del Teatro Universitario.
(…)
Se aprueban por unanimidad los cambios propuestos por la Facultad de Bellas Artes.
ARTÍCULO 03.Todos estos acuerdos son acuerdos firmes.
| |
Sesión 1626-03
01/03/1968
|
Se da lectura al siguiente pronunciamiento de la Comisión Determinativa de Planes Docentes, Área de Letras, que dice en su parte conducente así:
La Comisión de Planes Docentes en sesión 10, Área de Letras, acordó recomendar al Consejo Universitario lo siguiente: (Acta 1610 del Consejo Universitario).
|
Documento / Fecha
|
Asunto
|
1. Que se cambie el nombre de Academia de Bellas Artes por el de Facultad de Bellas Artes.
2. Que cuente con dos departamentos: Artes Plásticas y Música.
3. Si se definiera la creación del Departamento de Teatro, que este ubicado éste en la Escuela de Bellas Artes.
4. La reestructuración no impone variante alguna en el presupuesto de 1968.
| |
Sesión 1629-05
18/03/1968
|
Se incluye como Anexo Nº 1, para efectos de su promulgación, al acta Nº 12 de la Comisión Determinativa de Planes Docentes, Área de Letras, efectuada el 12 de marzo del año en curso.
(…)
Anexo Nº 1
Acta Nº 12 de la Comisión Determinativa de Planes Docentes, Área de Letras, efectuada en la Secretaría General el día 12 de marzo de 1968, a las 8:30 de la mañana, con asistencia del Prof. John Portuguez, Decano de la Academia de Bellas Artes; del Lic. Teodoro Olarte, Vice-Decano de la Facultad de Ciencias y Letras; del Lic. Víctor Manuel Brenes, Director del Departamento de Filosofía, del Lic. Arturo Agüero, Director del Departamento de Filología; del Lic. Lenín Garrido, Director a. i. del Teatro Universitario y del señor Vicerrector, Dr. Otto Jiménez Quirós, como Coordinador.
Artículo 01.-
Se revisa el acta Nº 11 de la Comisión Determinativa de Planes Docentes, Área de Letras, efectuada el 11 de enero de 1968, y se acuerda introducir la siguiente modificación al Plan de Estudio de la Carrera de Artes Dramáticas para el primer año:
La asignatura “Gramática de los Errores” se denominará “Gramática Aplicada FL-140”.
Artículo 02.-
Disponiéndose del Personal docente necesario y de los medios económicos para el efecto, se autoriza la matrícula para la carrera de Artes Dramáticas, la cual se impartirá en la Facultad de Bellas Artes durante el presente curso lectivo, y se acuerda proceder de inmediato a la correspondiente publicación en los diarios nacionales.
Dispone además la Comisión, que en una próxima reunión se estudie el currículo para segundo año que podría darse en el segundo semestre.
|
Documento / Fecha
|
Asunto
|
Como Coordinador a. i. del Departamento de Artes Dramáticas se nombra al Lic. Lenín Garrido.
| |
Sesión 1686-08
10/03/1969
|
Se acuerda nombrar al Prof. Daniel Gallegos Troyo, Director del Departamento de Artes Dramáticas de la Facultad de Bellas Artes, por un período de tres años que va desde el 10 de marzo de 1968 al 9 de marzo de 1971, según nota de la Facultad mencionada que a la letra dice:
“Distinguido señor Rector:
En el mes de abril del año 1968, por acuerdo del Consejo Universitario, se creó el Departamento de Artes Dramáticas que ha venido desarrollando sus actividades bajo la dirección del coordinador profesor Daniel Gallegos Troyo que por falta de presupuesto prestó sus valiosos servicios ad honores. Habiendo sido incluida en el presupuesto de 1969- 1970 de ese Departamento, la partida correspondiente para el pago del Director, y correspondiéndole al Consejo Universitario nombrar por primera vez a ese funcionario, de la manera más atenta solicito se proceda a dicho nombramiento para regularizar la situación, del Departamento de Artes Dramáticas.
|
Sesión 1714-07
20/08/1969
|
Se aprueba el ANEXO N.° 2 DE LA SESIÓN N.° 1711, que contienen el acta N° 34 de la Comisión Determinativa de Planes Docentes, Área de Educación, el cual en su artículo 2, se refiere al plan de estudios del Departamento de Artes Dramáticas.
Comunicar: Comisión Determinativa, Planes Doc. Área Educación, Artes Dramáticas, Bellas Artes, Educación, Registro.
|
Sesión 1728-03
30/10/1969
|
Director estudiará ideas para que actos públicos tengan más solemnidad
|
Sesión 1822-15
05/04/1971
|
Como Anexo N.° 1, para efectos de su promulgación e información en lo que corresponda, se incluye el acta N.° 164 de la Comisión Determinativa de Reglamentos. (…)
ANEXO N.° 1
Acta de la sesión N.° 164 efectuada por la Comisión Determinativa de Reglamentos, el 11 de marzo de 1971 a las ocho horas con treinta minutos, con la asistencia de sus miembros Licenciados Ismael Antonio Vargas Bonilla, Secretario General; Carlos A. Caamaño Reyes, Director Administrativo, y Rogelio Sotela Montagné, Director del Departamento Legal y Coordinador.
|
Documento / Fecha
|
Asunto
|
Art. 1°.-
Se leyó y aprobó el acta de la sesión anterior.
Art. 2°.-
Se conoció el Proyecto del nuevo Reglamento del Teatro Universitario, presentado por el señor Director a.i Prof. Alfredo Catania, y luego de varias modificaciones la Comisión acordó adoptar el texto definitivo que al final se inserta.
PREÁMBULO15 acordó derogar el reglamento anterior recomendado por la Comisión en sesión N.° 27 y aprobado por el Consejo Universitario en el articulo 23 del acta N.° 1564.
| |
Sesión 1883-02
16/03/1972
|
Se acuerda enviar una nota de felicitación al Lic. Daniel Gallegos, Troyo, por la distinción de que ha sido objeto al ser electo Director Del Departamento de Artes Dramáticas de la Facultad de Bellas Artes para el periodo que va del 1 de marzo del año en curso al 28 de febrero de 1975, según consta en nota enviada al efecto por esa unidad académica.
|
Sesión 1913-06
31/08/1972
|
Como Anexo No. 1 se incluye el acta No. 48, de la Comisión de Planes Docentes, Área de Educación, para efectos de su promulgación en lo que corresponda. (…)
Se da lectura a la comunicación de fecha 9 de agosto del año en curso, enviada por el Lic. Daniel Gallegos, Director del Departamento de Artes Dramáticas que textualmente dice:
“Estimado señor Coordinador: Muy atentamente remito a usted el Proyecto del Plan de Estudios del Departamento de Artes Dramáticas, el cual entrará en vigencia a partir del curso lectivo de 1973.
De manera muy especial le solicito someter a consideración de la Comisión de Planes y Programas este proyecto.
Del señor Coordinador con toda consideración, (f).-“.
|
Sesión 1916-01
18/09/1972
|
Se somete a discusión el Acta N.° 1913 y sus anexos 1 y 2, y se aprueban con las siguientes modificaciones:
1.- El señor Vice Rector señala algunas correcciones de forma que se corregirán en el acta del archivo.
2.- El señor Vice-Decano de Ciencias y Letras solicita que en su intervención de la página 11 se suprima el párrafo que dice: "...por lo que solicita se le releve como miembro de la Comisión", ya que no fue ésa su intención.
|
Documento / Fecha
|
Asunto
|
Sesión 1929-11
04/12/1972
|
Como ANEXO N.º 3, para efectos de su promulgación en lo que corresponda, se incluye el acta Nº 50 de la Comisión Determinativa de Planes Docentes, Área de Educación. Como ANEXO N.º 3, para efectos de su promulgación en lo que corresponda, se incluye el acta N.º 50 de la Comisión Determinativa de Planes Docentes, Área de Educación. (…)
Se procede a la revisión del nuevo plan de estudios del Departamento de Artes Dramáticas presentado nuevamente con las modificaciones correspondientes atendiendo las observaciones hechas por la Comisión en sesión anterior.-
- Luego de un cambio de impresiones se acuerda aprobar el Plan de Estudios que aparece a continuación, el cual tendrá carácter experimental, por lo que cualquier ajuste o modificación que sea necesario hacerle se hará sobre la marcha del programa.
|
Sesión 1939-10
15/01/1973
|
El señor Vice Rector informa que el anexo N.º 3 de la sesión N.º 1929 (Acta N.º 50 de la Comisión Determinativa de Planes Docentes, Área de Educación) quedó pendiente de aprobación y que se refiere al ciclo básico del Plan de Estudios del Departamento de Artes Dramáticas de la Facultad de Bellas Artes. Sugiere sea aprobado en esta sesión, por la urgencia que tiene la Facultad de Bellas Artes de que este asunto sea definido.
Se aprueba por unanimidad el plan, con la siguiente corrección en la página 3, que debe leerse así: “Apreciación Musical o Apreciación Literaria”.
Comunicar: Planes Docentes, Facultad de Bellas Artes.
|
Sesión 1979-20
19/11/1973
|
Como anexo N.º 3, para efectos de su promulgación en lo que corresponda, se incluye el acta N.º 53 de la Comisión Determinativa de Planes Docentes, Área de Educación. (…)
|
Sesión 1980-02
26/11/1973
|
Se aprueba el acta N.º 1979 con la siguiente enmienda: en el artículo 15, página veintitrés, párrafo primero, cuando el Lic. Jesús Ugalde se refiere al Departamento de educación Física y deportes señala que el mismo está adscrito a la Facultad de Educación y no a la de derecho como equivocadamente se consignó.
Sin más modificaciones se aprueba el acta N.º 1979 referida, así como sus anexos 1, 3 y 4 que contienen, respectivamente, la lista de profesores calificados en carrera Docente, el acta N.º 53 de la comisión determinativa de Planes Docentes, Área De Educación y dos notas del Depto. Legal.
|
Sesión 2139-10
|
De conformidad con la nota expresa enviada por la Facultad de Bellas Artes, el Consejo Universitario por unanimidad nombra como Director de
|
Documento / Fecha
|
Asunto
|
28/04/1975
|
la Escuela de Artes Dramáticas al Lic. Daniel Gallegos Troyo por un período que va del 28 de abril del año en curso al 27 de abril de 1979.
La anterior designación se hace con base en el artículo 30, inciso k) del Estatuto Orgánico, puesto que es al Consejo Universitario al que corresponde nombrar al Director en vista de que la Escuela de Artes Dramáticas tiene menos de diez profesores miembros de la Asamblea Universitaria.
|
Sesión 2407-05
04/08/1977
|
Se conoce la nota enviada por el Lic. Tillmann Brunker, Presidente del Tribunal Universitario, que dice lo siguiente:
“…Me permito informarle que la Asamblea de la Escuela de Artes Dramáticas está constituida por tres (3) profesores. Los profesores son los siguientes:
Daniel Gallegos Troyo Juan E. Acuña Roselló Olga Zúñiga Chamberlain.
Por lo tanto atendiendo lo señalado en el artículo 30, inciso k) del Estatuto Orgánico, es al Consejo Universitario a quien corresponde nombrar al Director de la mencionada Escuela…”
(…)
Se produce un cambio de impresiones y se dispone:
Continuar con el análisis de este asunto en una próxima sesión del Consejo, con el propósito de que los miembros de este Consejo tengan oportunidad de analizar la situación más a fondo.
|
Sesión 2411-19
18/08/1977
|
Se entra a analizar la situación de la Escuela de Artes Dramáticas. (…)
En consecuencia, en relación con la situación planteada en la Escuela de Artes Dramáticas, se dispone:
a) Solicitar a la Vicerrectoría de Docencia un estudio del status académico y administrativo de la Escuela.
b) Aclarar que dicho estudio no afecta los programas existentes ni la carrera.
c) Que el Decano de la Facultad de Bellas Artes asuma la dirección de dicha Escuela hasta tanto el Consejo no resuelva en definitiva este asunto.
Se declaran acuerdos firmes.
|
Sesión 2413-05
29/08/1977
|
El señor Rector presenta el informe rendido por el Dr. Guillermo Chaverri, Vicerrector de Docencia, sobre la situación de la Escuela de Artes Dramáticas.
|
Documento / Fecha
|
Asunto
|
Se produce un cambio de impresiones y se dispone:
Incluirlo en la agenda de una próxima sesión de este Consejo.
| |
Sesión 2414-07
01/09/1977
|
La Sección de Evaluación envía el informe que se le solicitó con respecto a la Escuela de Artes Dramáticas. Por ser un documento sumamente extenso se dispone dejar una copia del mismo en la Secretaría del Consejo para que los señores miembros del Consejo lo consulten.
|
Sesión 2433-11
16/10/1977
|
La Licda. Ma. Eugenia Dengo recuerda que está pendiente el asunto de Artes Dramáticas porque a la Vicerrectoría se le había solicitado un auditoraje de tipo académico que ya fue enviado, se tomó nota del mismo y se les comunicó a todos los miembros que estaba a disposición para consultarlo porque en realidad no es manuable como para enviar copias a todos. Por lo tanto le parece que lo procedente es que lo estudie la Comisión de Docencia que se nombró hoy.
En consecuencia, se dispone:
Pasar a estudio de la Comisión de Docencia del Consejo Universitario el informe presentado por la Vicerrectoría de Docencia con respecto a la Escuela de Artes Dramáticas.
|
Sesión 2438-24
31/10/1977
|
La Licda. María Eugenia Dengo de Vargas da lectura al dictamen de la Comisión de Docencia sobre la Escuela de Artes Dramáticas, dicho dictamen dice así:
(…) Después de cambio de impresiones, se acuerda:
Acoger la recomendación que hace la Comisión en el sentido de sugerir al Consejo de Area de Artes y Letras, la transformación de la Unidad de Artes Dramáticas, para los efectos administrativos correspondientes en un Departamento de la Facultad de Bellas Artes, adscrito a la jurisdicción directa del Decano de la misma. Tal transformación en nada afectaría los derechos de los profesores o de los estudiantes ni impediría la transformación contraria de Departamento o Escuela, cuando el desarrollo de la unidad lo justifique.
Comunicar: Artes Dramáticas, Facultad de Bellas Artes.
|
Sesión 2448-08
12/12/1977
|
La Lic. María Eugenia Dengo de Vargas da lectura a una comunicación suscrita por el Lic. José Luis Marín Paynter en su calidad de coordinador del Consejo Asesor del Area de Artes y Letras, en la cual trasmite la opinión de dicho Consejo en relación con la situación de la Escuela de Artes Dramáticas, la carta en referencia dice así:
(…)
En consecuencia se acuerda:
a.- Dar un período de un año para definir la situación.
b.- Que durante ese período se efectúen, con la participación de la
|
Documento / Fecha
|
Asunto
|
Escuela, los estudios de las variables establecidas y aprobadas por el Consejo Universitario para determinar si se trata de una Escuela o un Departamento, y que se propongan medidas tendientes a robustecer la unidad.
c.- Dejar en suspenso la apertura del concurso de plazas interinas. ch.- Que el Sr. Decano asuma como recargo la Dirección de dicha Escuela.
Comunicar: Facultad de Bellas Artes.
| |
Sesión 2476-09
26/04/1978
|
Se conoce solicitud del Decano de la Facultad de Bellas Artes, Lic. José Luis Marín P., en torno a la Dirección de la Escuela de Artes Dramáticas. (…)
Se produce un cambio de impresiones y se dispone:
1.- Autorizar al señor Decano de la Facultad de Bellas Artes para que designe a una persona que coordine en su nombre la unidad de Artes Dramáticas para lo cual se aprueba un sobrecargo del 15% en el salario correspondiente.
2.- Que el nombramiento será interino y para completar el período fijado en la sesión Nº 2448 (diciembre de 1978).
3.- Que para efectos presupuestarios puede utilizarse la partida correspondiente a la plaza de Director.
Comunicar: Decano Bellas Artes.
|
Sesión 2539-03
05/02/1979
|
El Sr. José Alberto Sáenz, M.Sc., manifiesta que el punto siguiente de la agenda es la respuesta enviada por el Centro de Evaluación Académica en relación a un acuerdo del Consejo Universitario, en el cual se había dejado pospuesta la resolución sobre si la actual Escuela de Artes Dramáticas debía de ser Escuela o Departamento. (…) Después del cambio de impresiones, se acuerda:
1) Solicitar al Centro de Evaluación Académica una aclaración al cuadro en lo referente al status de varias unidades.
2) Mantener la posición actual de la Escuela de Artes Dramáticas, en vista de que la misma está creada por Estatuto Orgánico y aplicar criterios comprobados solamente para nuevas unidades.
COMUNICAR: Centro de Evaluación Académica, Facultad de bellas Artes, Escuela de Artes Dramáticas.
|
Sesión 2549-06
05/03/1979
|
El Sr. Presidente da lectura a una carta enviada por el Sr. José Luis Marín Paynter, Decano de la Facultad de Bellas Artes, en la cual solicita que el Consejo Universitario aclare su situación, en relación al recargo que tiene de la Dirección de la Escuela de Artes Dramáticas. (…) En consecuencia, se acuerda:
|
Documento / Fecha
|
Asunto
|
En vista que el Consejo Universitario no varió es estatus de esa unidad, realizar en una próxima sesión el nombramiento del Director de la Escuela de Artes Dramáticas,
| |
Sesión 2557-14
26/03/1979
|
Se procede a hacer el nombramiento del Director de la Escuela de Artes Dramáticas.
La Licda. Virginia Sandoval de Fonseca manifiesta que como la Dirección de la Escuela de Artes Dramáticas, ha estado por delegación del Decano en manos del Sr. Alberto Cañas, ella propone que nombren en propiedad al Sr. Alberto Cañas.
(…)
En consecuencia, se acuerda;
Nombrar al Lic. Alberto Cañas como Director de la Escuela de Artes Dramáticas, después de levantarle los requisitos, a partir de esta fecha y por un periodo de un año.
Comunicar: Escuela de Artes Dramáticas
|
mcamacho
elaborado el 18/07/2018
No hay comentarios:
Publicar un comentario